La importancia de la norma NIMF 15
La Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) Nº15 (ISPM 15 en inglés) se encarga de regular el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, estableciendo las medidas fitosanitarias necesarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera.
Esta norma fue elaborada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) o International Plant Protection Convention (IPPC) y fue aprobada el 2002, estableciendo el 2009 su última versión.
La madera en bruto suele ser utilizada con bastante frecuencia en el embalaje de todo tipo de productos. Además, también se reutiliza a menudo, reparando o refabricando, por lo que resulta difícil determinar el origen de cualquier parte del embalaje de manera, y por ende, no se puede determinar su estatus fitosanitario.
Para evitar que la madera pueda introducir o dispersar plagas, la norma NIMF 15 describe las medidas aceptadas mundialmente para eliminar este riesgo. Ésta se aplica a embalajes confeccionados, en su totalidad o en alguna porción con madera.
Entre los embalajes de madera regulados se encuentran los pallets, bins, parrillas, marcos, jaulas, tarimas, cajas, cajones, jabas, tote bins, carretes, madera de estiba y otros.
Por otro lado, los embalajes que están exentos de cumplir con la norma son:
- Los fabricados con madera de un espesor de 6 mm o menos, aserrín, lana de madera, las virutas, plástico, cartón, acero, alambre u otros materiales similares.
- Los embalajes compuestos en su totalidad de productos derivados de la madera tales como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra o las hojas de chapa que se ha producido utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de los mismos.
- Los barriles de uso enológico que han sido sometidos a un proceso de calentamiento durante su fabricación.
- Las cajas de regalo o presentación utilizadas para el vino, cigarros, chocolates, etc. fabricadas con madera sometida a un proceso mediante el cual se han eliminado los insectos de la madera.
- Componentes de madera permanentes de un medio de transporte de carga, tales como contenedores, camiones, etc.
- La madera de estiba que acompaña a envíos de madera y que tenga la misma condición fitosanitaria (sean del mismo tipo y calidad), se consideran como parte del mismo envío y dejan de considerarse como embalajes.
Como se detalla en este apartado, la norma excluye a la madera procesada de su ámbito de aplicación, por lo que no es exigible el marcado y posterior certificado de este tipo de madera en la importación y exportación de materiales, ya que se considera que han pasado por procesos suficientes para no ser un peligro a la hora de introducir o dispersar algún tipo de plaga.
En Empire Pack nos preocupamos de siempre trabajar con maderas que cumplan con la norma NIMF 15 y todas las normas necesarias en la logística internacional, asegurándonos que las cargas de nuestros clientes lleguen sin problemas a su destino.